El Libro Blanco de la Profesión Docente

Ayer en clase estuvimos comentando la existencia de los Libros Blancos de diferentes ámbitos, y evidentemente, centramos nuestra discusión en el Libro Blanco de la Profesión Docente. Para el que no lo sepa (como yo antes de ayer), un libro blanco es un documento que recoge información sobre un tema de interés público.

Este Libro Blanco propone propuestas de mejoras relacionadas con el ámbito académico y aquí voy a comentar la vigésima propuesta ya que es la que mi grupo tuvo que discutir en clase. Esta propuesta habla sobre una serie de iniciativas que un centro educativo puede llevar a cabo.

  1. Revisar y adaptar el currículo. Existe un marco común, pero debe ser flexible. Apoyamos la autonomía dentro de los contenidos, a pesar de que debe haber unos fijos.
  2. Cambiar la metodología del aula. En general se deberían “reciclar” algunas metodologías e incorporar tecnologías que faciliten la transmisión y recepción de los diferentes aprendizajes. Sería conveniente añadir nuevas herramientas y estrategias que eviten la acomodación docente (sin que sea una imposición).
  3. Aprender a evaluar. Además de hacer exámenes debería haber un planteamiento de utilizar diferentes indicadores que posean un mayor valor curricular y que hagan media con la nota de dicho examen. Lo ideal seria individualizar las evaluaciones, a pesar de que es una tarea compleja (mayor inversion tanto en herramientas como en profesores).
  4. Flexibilizar la normativa. De manera que se puedan crear espacios donde se planteen nuevas medidas y proyectos más adaptados a las necesidades contextuales del centro.
  5. Inversión. Subir los presupuestos destinados a la educación y proporcionar formación a las familias.
  6. Iniciativas. Ampliar la visión de los centros educativos en otras prácticas que hasta el momento no habían tenido cabida en el mismo.
En conclusion, esta vigésima propuesta se centra en la idea de aumentar la inversión para poder individualizar la experiencia educativa y acercarla a la realidad social de cada persona.

See you in the next post,
Elvira :)


Comentarios

Publicar un comentario