La Historia Interminable

La primera vez que leí este libro con 16 años me pareció una locura la manera en la que está escrito y cómo se desarrolla la historia de una manera tan peculiar. No quiero hacer spoilers porque siento que leer este libro es una experiencia única por la que todo el mundo debería pasar. Esto es lo que pensaba una Elvira de 16 años la cual no tenía ni idea del trasfondo de la historia.

Sin embargo, llegó una Elvira de 19 años en clase de teoría de literatura que estaba fascinada por el tema de la narratología y no volvió a leer un libro de la misma manera. Entonces llegó el momento de hacer un trabajo de tema libre en el que Elvira decidió analizar narratológicamente La Historia Interminable. Y déjame que te diga como pocas veces me he arrepentido de elegir un tema que me gustara tanto pero me pasé de complicado, Llegó un momento mientras me releía el libro para dicho trabajo que ya no diferenciaba que post-it estaba usando para marcar que de tantas cosas que tenía marcadas. Pero ya que sufrí tanto por sacar el trabajo adelante y al fin y al cabo La Historia Interminable sigue siendo de mis libros favoritos os voy a resumir un poco mi trabajo a ver si os intriga lo suficiente como para leeros la historia. 

Básicamente mi trabajo consistió en analizar los diferentes niveles narrativos de la novela y en mencionar los casos de metalepsis y mise en abyme que aparecen. Y qué significan estas cosas os preguntareis, pues bien... 
  • Nivel narrativo: sucesión de marcos temporales en una narración, los cuales se van desarrollando y apareciendo dentro de un nivel marco (nivel superior).
  • Metalepsis: rebase de la verosimilitud de la narración con una frontera movediza entre dos mundos, es decir, consiste en  una transgresión imposible de los niveles narrativos. 
  • Mise en abyme: encadenamiento sin fin de niveles narrativos.
Solo por mencionarlos, en esta historia hay 2 niveles narrativos principales, 4 dentro de uno de estos niveles, y otros 3 dentro de estos. Podría esquematizarse de la siguiente manera:
1
2
3.1

3.2 

3.3

3.4

4.1

4.2

4.3

Y bueno, sabiendo esto si queréis saber cuales son los casos de metalepsis y mise en abyme pues leeros el libro que sino hago spoiler. 

See you in the next post,

Elvira 

Pd. La película es de las peores adaptaciones que he visto en mi vida, por favor no judgues al libro por la película.

Comentarios